Este blog nace con la idea de compartir materiales tanto de elaboración propia como encontrados en la red. Espero que os sean de utilidad.
miércoles, 10 de septiembre de 2014
ARTICULACION "L"
ACTIVIDADES PARA ARTICULAR /L/
PRAXIAS:
- Abrir y cerrar la boca.
- Morro y sonrisa.
- Enseñar los dientes y esconderlos.
- Sacar la lengua y esconderla.
- Llevar la lengua a la derecha y luego a la izquierda.
- Llevar la lengua arriba, como si quisiéramos tocar la nariz.
- Llevar la lengua abajo, como si quisiéramos tocar la barbilla.
- Relamerse el labio superior.
- Relamerse el labio inferior.
- Pasar la lengua sobre el techo de la boca (paladar).
- Pasar la lengua sobre los dientes superiores.
- Pasar la lengua sobre los dientes inferiores.
- El labio de arriba muerde al de abajo.
- El labio de abajo muerde al de arriba.
- Inflamos los mofletes de aire y luego lo soltamos.
RESPIRACIÓN Y SOPLO:
- Tomamos aire por la nariz y lo soltamos lentamente por la boca.
- Tomamos aire por la nariz y lo soltamos fuertemente por la boca.
- Inflar globos.
- Tomar aire por la nariz y soltar el aire por la boca primero despacio y luego más deprisa.
- Soplar lentamente una vela, haciendo oscilar la llama.
- Soplar pelotas de ping-pong de forma suave y continua, provocando su desplazamiento a la largo de una mesa.
- Tomar aire por la nariz y soltarlo lentamente por la boca, mientras la punta de la lengua está detrás de los dientes superiores (Éste es el punto donde hay que colocar la lengua para articular /L/)
EJERCICIOS ESPECIFICOS:
Delante del espejo abrimos la boca y colocamos la punta de la lengua detrás de los dientes superiores. Con esta postura pedimos al niño/a que tome aire por la nariz y que lo suelte por la boca de forma lenta, produciendo así el sonido /L/.
Utilizaremos apoyos visuales para la colocación de la lengua y la emisión del sonido.
- Empezaremos con la emisión prolongada del sonido /l/, se añadirán las vocales en el siguiente orden: l...a, l...o, l...u, l...e, l...i
-Ahora diremos el sonido /l/ en sílabas directas: la, lo, lu, le, li; y en combinaciones de sílabas directas: lalé, laló, lalú, lelá,lelé…
- Luego decimos sílabas inversas con este sonido: al, el, il, ol; y combinaciones de sílabas: alel, alil, olal…
- Articulamos “L” primero en palabras y posteriormente en oraciones. Utilizamos imágenes de las palabras.
- Lola, lata, lila, lobo, lomo, ....(primero bisílabas) y posteriormente trisílabas: paloma ,pelota....
Construimos oraciones con pictogramas si el niñ@ no sabe aún leer.
Lola bebe leche.
Lola huele la lila.
Lolo coge la lata.
Lola mira al lobo.
Por último utilizamos trabalenguas, adivinanzas o poemas para intregrar el fonema en el lenguaje espontáneo.
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